Certificación Universidad de Belgrano
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
– Desarrollar las competencias necesarias para liderar soluciones de gestión de Información que permitan apoyar la toma de decisiones en sus organizaciones (el foco es el área de comercial y de marketing)
– Impartir las herramientas y conocimientos necesarios para que el participante gestione una empresa en base al mejor aprovechamiento de la información que genera la misma, para definir estrategias adecuadas orientadas a la implementación de ventajas competitivas.
– Tomar de decisiones en cuanto a la obtención y tratamiento de la Información.
– Tener nociones básicas de inteligencia de negocios y sus principales aplicaciones.
– Dominar los aspectos de estrategia e implantación de tableros de mando.
– Gestión para la toma de decisiones.
– Analizar los tipos de información y los medios por los que una empresa y sus directivos reciben y distribuyen la información.
– Aprender a hacer las preguntas de negocio
– Incorporar conceptos que permitan tangibilizar la efectividad de las estrategias y tácticas de marketing
– Entender las nuevas prioridades del área de marketing, vinculándolas con la generación de Retornos sobre la inversión
– Alinear la función de marketing a la estrategia general del management
– Crear tableros de control que le permita al responsable monitorear los resultados de la empresas para generar rápidamente las actividades que correspondan
– Aprender a medir el retorno e impacto de las acciones/inversiones en marketing y su impacto en el negocio.
– Pensar estratégicamente a partir de los resultados
PROGRAMA
Módulos Business Intelligence
- Concepto de Inteligencia de Negocio: de los datos al conocimiento
- Introducción al Data Mining: conceptos, evolución de los sistemas para la toma de decisiones, dominios de aplicaciones.
- Big Data
- Características de un Proyecto de Inteligencia de Negocio. Ciclo de vida.
- Definiendo los Requerimientos del Negocio para la construcción de un tablero de comando
- Planificación estratégica a partir del conocimiento
- Tácticas centradas en el cliente a través del conocimiento del mismo
- Geo-marketing y geo-referenciación
- Herramientas para visualización de datos o generación de reportes ad-hoc
- Etapas del proceso de extracción de conocimiento.
- Exploración y preparación de datos
- Análisis de la información en las redes sociales
- CRM Analítico como parte de una estrategia integradora centrada en el cliente
- Herramientas disponibles
- Casos de estudio. Tendencias.
Módulos Marketing Metrics
- Etapas del diseño de un tablero de control
- Elección de las métricas adecuadas
- Mapa estratégico
- Desarrollo de métricas que apliquen al negocio
- CRM Scorecard / CEM Scorecard
- Medición de resultados en un programa de fidelización
- Informes de gestión para programas de lealtad
- Determinación de la rentabilidad de un programa por puntos o millas
- Valor Vitalicio del Cliente
- Indicadores Marketing Digital
- Brand Equity Metrics
- Métricas básicas y fundamentales
- Brand Awareness
- Test Drive
- Churn
- Prevención de abandono
- NPS (Net Promoter Score o Índice de promotores netos) y otros indicadores para medir la experiencia de los clientes
- Tasas de conversión y adquisición de clientes
- Ponderación de clientes y segmentación
- Heavy Usage Index
- Indicadores de social media
- Indicadores de social CRM
- Indicadores de penetración
- Medición y gestión de las principales métricas financieras
- Pronósticos de ventas
- Métricas de competitividad.
- Métricas de precio y margen.
- Métricas de Value Pricing.
- Métricas de publicidad
- Métricas de promoción
- Métricas de performance financiero
DOCENTE
BRUNETTA, Hugo
Licenciado en Administración. Magister en Marketing Estratégico. Doctorando en Administración. Presidente de la Asociación Argentina de CRM. Fundador y director de la Sociedad Iberoamericana de CRM. Es Gerente General de Nexting Iberoamérica, empresa consultora en CRM, Marketing Relacional y Customer Experience con más de 25 años en el mercado iberoamericano. CEO y Fundador, de 6 Sentidos – Experience Making Company-. Autor de los libros: “Del Marketing Relacional al CRM” “Community Management”, “Piense como cliente, actúe como gerente” en coautoría con Tom Wise, “Customer Experience” en coautoría con profesionales españoles, “CRM, la guía definitiva”, entre otros libros propios y en coautoría. Conferencista internacional. Profesor titular en maestrías de diferentes universidades iberoamericanas. Keynote speaker de las giras latinoamericanas de CRM y Marketing Relacional junto a Don Peppers, Martha Rogers y Paul Greenberg. Ganador del premio Iluminis a la excelencia académica.
Ha trabajado como consultor y capacitador para más de cien empresas, de todos los sectores de la economía.
CUERPO DOCENTE
Carlos Martínez
Licenciado en Sistemas. Certificado en PMP. Ha sido Gerente de Sistemas de IT, con amplia experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas de última generación en grandes multinacionales. Actualmente es el CEO de 121 – Customer Technolgy, empresa dedicada a atender requerimientos tecnológicos con foco en los clientes Especialista en el diseño, conceptualización y desarrollo de estrategias empresariales, gestión de proyectos y mantenimientos de plataformas IT que generan rendimientos, disminuyen costos operacionales y apoyan la operatividad tecnológica de las empresas en las cuales me he desempeñado.
Ha implementado soluciones en CRM, Social CRM, Marketing Automation, Portales de alto, Integración con Plataformas de Pagos Electrónicos, Business Intelligence, Customer Intelligence, Minería de datos, Tableros de gestión, entre otros.
CRONOGRAMA
MODULO | DOCENTE | FECHA |
Módulo 1 | Lic. Hugo Brunetta | 28 y 29 de septiembre |
Módulo 2 | Lic. Hugo Brunetta | 19 y 20 de octubre |
Módulo 3 | Lic. Carlos Martinez | 2 y 3 de noviembre |
Módulo 4 | Lic. Carlos Martinez | 23 y 24 de noviembre |